bannerCanto, Poesía... ¡y más!

Canto, Poesía... ¡y más! - Letras de Canciones - María Elena

Autor

Lorenzo Barcelata
Vengo a cantarte, mujer,
mi más bonita canción,
porque eres tú mi querer,
reina de mi corazón;
no me abandones, mi bien,
que eres todo mi querer.

Tuyo es mi corazón,
'oh!, sol de mi querer
mujer de mi ilusión
mi amor te consagré.
Mi vida la embellece
una esperanza azul.
Mi vida tiene un cielo
que le diste tú.

Tuyo es mi corazón,
¡oh!, sol de mi querer,
tuyo es todo mi ser,
tuyo es, mujer;
ya todo el corazón te lo entregué,
eres mi fe, eres mi dios...
eres mi amor.

Lorenzo Barcelata Castro, nació en Tlalixcoya, Veracruz, el 30 de julio de 1898 y murió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1943. Sus padres fueron Lorenzo Barcelata y Petrona Castro.

Aprovechando la fama que le dieron sus canciones recorrió casi todo México, así como otro países en lo que también gozó de éxito; se acompañaba de su inseparable guitarra, la que dominaba con verdadera maestría al interpretar sus composiciones, a las que les daba un sabor muy especial.

Formó un grupo popular con elementos de mucha valía artística, como lo eran entonces José Agustín Ramírez, Ernesto Cortázar, Carlos Peña y el propio Lorenzo; el grupo se llamó Los Trovadores Tamaulipecos, quienes recibieron apoyo moral y económico del licenciado Emilio Portes Gil, en esa época gobernador de Tamaulipas (1925 - 1928)).

La mayoría de las canciones que tenían en su repertorio eran producto de su inspiración, ya que, tanto Lorenzo como José Agustín y Ernesto, gozaban de merecida fama como compositores.

Logró una buena mancuerna con Ernesto Cortázar como letrista de melodías que en su mayoría fueron interpretadas en varias películas mexicanas, y algunas de ellas dieron título a diversas cintas en aquellos tiempos de la incipiente industria cinematográfica.

En la década de 1930 fue nombrado director artístico de la radiodifusora XEFO, la cual trabajaba bajo el patrocinio del PNR (antecesor del PRI), con artistas de renombre en el medio musical.

La mayoría de sus composiciones se encuantran grabadas por compañías disqueras tanto mexicanas como extranjeras, principalmente de Estados Unidos. Algunas de sus canciones son: María Elena; Por ti aprendí a querer; La bamba; El coconito; El cuerudo; La palomita; El toro coquito. Es imposible ennumerarlas todas, debido a que Lorenzo fue un prolífico compositor.