banner Romance MusicalRomance Musical - Música romántica y del recuerdo en la Red

Romance Musical - Entradas - Leo Marini

Las nuevas canciones de Leo Marini

Portada - Leo Marini
Portada - Leo Marini
En el aporte anterior ya se hizo un amplio comentario sobre la trayectoria de Leo Marini.

Respecto a este LP ofrecemos una disculpa a nuestro colaborador y amigo Alberto Camilo Gámez, quien desde hace tiempo nos lo hizo llegar desde Cúcuta, Colombia, y por descuido de nuestra parte había permanecido 'archivado'. Las portadas y el LP estaban sumamente dañadas y se hizo lo que se pudo para el rescate, pero estamos seguros que los múltiples admiradores de este estupendo cantante quedarán satisfechos y complacidos por la labor de Alberto. Al pie de este aporte encontrarán una fotografía de Alberto y su señora madre acompañados por Leo Marini.

Digitalización y Aporte: Alberto Camilo.

foto: Leo Marini y Alberto Camilo

Reminiscencias

Portada - Leo Marini
Leo Marini, contra lo que pudiera pensarse -por el tipo de música que cantó-, fue natal de Argentina, nacido por 1920, en Mendoza, hijo de Luis Batet y de Herminia Vitali por lo que su verdadero nombre fue Alberto Batet Vitali. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y su madre vuelve a casar por lo que la nueva pareja se hace cargo del pequeño Alberto. Cuentan que en una ocasión escuchaba la radio y trasmitieron boleros interpretados por tres excelentes cantantes mexicanos que le motivaron a intentar seguir la carrera del canto. Sin duda fueron don Juan Arvizu, el Dr. Alfonso Ortíz Tirado y José Mojica.

Puede pensarse que la suerte le ayudó, cuando es bien sabido que la "suerte ayuda a los que se ayudan" y contactó con un tenor español que estaba de paso por Mendoza, el maestro Juan Díaz Andrés, quien aceptó tomar bajo su dirección al joven Alberto.

En una breve temporada en la radio local, toma el nombre de Leo Marini, y tras una intensa etapa de trabajo por varios países latinoamericanos, a inicios de la década de 1940, logra consolidarse como un gran intérprete del género bolero, siendo conocido en casi toda América.

Llega a Cuba, en su época de gloria, donde las grandes orquestas eran las mejores del mundo, haciendo extensas temporadas como vocalista de la Sonora Matancera; algunos medios lo bautizaron como La voz acariciante. Escuché algun comentario donde decían que era el Cantante de la dicción perfecta, y es curioso, pero en sus canciones, no hay una sola palabra que no se entienda a la perfección.

En la década de 1980 decide radicarse definitivamente en Buenos Aires, Argentina, tal vez para estar cerca de sus hijos, desde donde viajaba periódicamente a los países de la región para hacer presentaciones. Falleció el 15 de Octubre del año 2000, a consecuencia de un cáncer prostático.

Tuvo una amplia discografía, lamentablemente no es fácil encontrarla, sin embargo se ha rescatado afortunadamente gran parte de ella. Escuchemos la calidad vocal de Leo Marini.
Texto escrito por Luis Loboster en Música Popular Latinoamericana (ahora, desgraciadamente, en 'receso').

Realmente es poco lo que podemos añadir sobre Leo Marini a lo expresado por nuestro compañero Luis Loboster, sólo que la temporada que menciona de su estancia en Cuba y que perteneció a La Sonora Matancera, dio origen a este LP grabado en 1958 y que lleva por nombre Reminiscencias, mismo que, como nos lo comentó vía correo electrónico Luis Mata, precisamente se tituló así porque casi todas las canciones ya habian sido éxitos grabados, especialmente con la Orquesta del gran Américo Belloto (se llamaba Don Américo y sus Caribes).

Digitalización y Aporte: J. Germán Mondragón.

Canciones con Leo Marini en otros aportes:
Dos almas

Buscador

Cargando...

Coautores